Guía definitiva sobre el uso de retículas en el disarticulo completo eño de logos: verdades y mentira
Es una estructura en dos
dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para
estructurar el contenido, sirve como una armazón para organizar textos,
imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar.
Los orígenes de la retícula
Sus orígenes se remontan a los
arquitectos y pintores antiguos, los griegos, egipcios y mayas se basaban en la
proporción áurea o divina la cual utilizaban en sus construcciones y
esculturas, dicha proporción en mi opinión nace de una profunda observación de
la naturaleza, ciertos elementos de la naturaleza como la concha de un caracol,
el cuerpo humano, la forma de los panales de abejas, algunas flores y hojas
todos cuentan con una armonía en sus formas y proporciones las cuales obedecen
a una fórmula matemática.
Evolución de la retícula
Pasaron varias siglos para que se
evolucionara en el tema formalmente, sólo hasta después de la segunda guerra
mundial se empezaron a utilizar retículas, uno de los trabajos más interesantes
sobre el tema es el del diseñador suizo Müller-Brockmann con su libro Grid
systems in graphic design el cual ayudó a propagar el uso de la retícula
primero en Europa y luego en Norte América.
A mediados de los años 70’s la
enseñanza de las retículas se volvió estándar en Europa, Norte
América y Latinoamerica, en los años 80 se creó un movimiento en contra de la
retícula porque pensaban que limitaba a los diseñadores y su creatividad, lo
veían como una camisa de fuerza de la cual querían liberarse.
A la hora de analizar trabajos de
branding, el tema de las retículas siempre ha causado cierta controversia.
Muchos diseñadores señalan (con razón) que muchas retículas se crean por pura
“pose” o “moda”, y lo cierto es que a veces es así, pero otras veces estas
guías resultan especialmente útiles. Para intentar aclarar un poco el asunto,
te compartimos el siguiente artículo con algunas verdades y mentiras al
respecto:
1. No es obligatorio crear una
retícula para diseñar un logo, pero en muchos casos ayuda
No todos los logos han sido
diseñados con retículas, ni mucho menos. La retícula era especialmente
necesaria cuando no existían los ordenadores, pero hoy en día disponemos de
herramientas digitales que nos facilitan la creación de elementos
proporcionados sin necesidad de trazar una retícula real previamente. Digamos
que, si quieres diseñar tres rectángulos iguales y espaciarlos con una
distancia exactamente similar entre ellos, puedes hacerlo con las herramientas
de Illustrator, sin necesidad de trazar una retícula. Esto aplicaría a muchas
de las decisiones que se toman durante el diseño de un logo.
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