Guía definitiva sobre el uso de retículas en el disarticulo completo eño de logos: verdades y mentira

 


 La retícula (Grid en inglés), es una herramienta muy útil que nos puede asegurar mayor equilibrio en nuestra composición al momento de diseñar.

Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar.

 Los orígenes de la retícula

Sus orígenes se remontan a los arquitectos y pintores antiguos, los griegos, egipcios y mayas se basaban en la proporción áurea o divina la cual utilizaban en sus construcciones y esculturas, dicha proporción en mi opinión nace de una profunda observación de la naturaleza, ciertos elementos de la naturaleza como la concha de un caracol, el cuerpo humano, la forma de los panales de abejas, algunas flores y hojas todos cuentan con una armonía en sus formas y proporciones las cuales obedecen a una fórmula matemática.

 Evolución de la retícula

Pasaron varias siglos para que se evolucionara en el tema formalmente, sólo hasta después de la segunda guerra mundial se empezaron a utilizar retículas, uno de los trabajos más interesantes sobre el tema es el del diseñador suizo Müller-Brockmann con su libro Grid systems in graphic design el cual ayudó a propagar el uso de la retícula primero en Europa y luego en Norte América.

A mediados de los años 70’s la enseñanza de las retículas se volvió estándar en Europa, Norte América y Latinoamerica, en los años 80 se creó un movimiento en contra de la retícula porque pensaban que limitaba a los diseñadores y su creatividad, lo veían como una camisa de fuerza de la cual querían liberarse.

 

A la hora de analizar trabajos de branding, el tema de las retículas siempre ha causado cierta controversia. Muchos diseñadores señalan (con razón) que muchas retículas se crean por pura “pose” o “moda”, y lo cierto es que a veces es así, pero otras veces estas guías resultan especialmente útiles. Para intentar aclarar un poco el asunto, te compartimos el siguiente artículo con algunas verdades y mentiras al respecto:

 

1. No es obligatorio crear una retícula para diseñar un logo, pero en muchos casos ayuda

No todos los logos han sido diseñados con retículas, ni mucho menos. La retícula era especialmente necesaria cuando no existían los ordenadores, pero hoy en día disponemos de herramientas digitales que nos facilitan la creación de elementos proporcionados sin necesidad de trazar una retícula real previamente. Digamos que, si quieres diseñar tres rectángulos iguales y espaciarlos con una distancia exactamente similar entre ellos, puedes hacerlo con las herramientas de Illustrator, sin necesidad de trazar una retícula. Esto aplicaría a muchas de las decisiones que se toman durante el diseño de un logo.

 

Articulo completo en: Guía definitiva sobre el uso de retículas en el disarticulo completo eño de logos: verdades y mentira


Comentarios